lunes, 29 de enero de 2024

SEMANA N° 1 , Tema 1: Inducción para trabajar en Ciencias naturales

SEMANA del 22 al 26 de enero: 


Reflexión inicial: "En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe".

E. Hoffer.

Acuerdos para trabajar en Ciencias naturales

  1. ACUERDOS PARA EL PROCESO EDUCATIVO 

    1. Esperar a la docente en el aula de clases, conservando la disciplina y permaneciendo en el lugar asignado para trabajar.
    2. Traer a la clase las herramientas básicas para desarrollar las actividades establecidas o propuestas por la docente y no portar audífonos mientras se trabaja en la clase.
    3. Entrar al blog de ciencias (cienciasmutis.blogspot.com), cumplir con tareas, consultas, trabajos; estudiarlas y presentarlas en las fechas acordadas.
    4. Respetar la opinión de los compañeros en clase, solicitar el uso de la palabra con la mano levantada y hacer uso de esta en el momento indicado. 
    5. Solicitar permiso para ausentarse de aula de clase y esperar hasta que la docente se lo conceda.
    6. Usar el celular sólo para recibir llamadas y solicitar el permiso para retirase a tender la misma.
Núcleo temático:
El área de ciencias naturales para el desarrollo de sus contenidos esta dividida en los siguientes núcleos temáticos que muestra y relaciona a los seres vivos desde diferentes aspectos tales como:
Biológicos.
Ecológicos.
Químico.
Físico.

Materiales para trabajar en las clases de ciencias naturales

  1. Cuaderno grande, es presencial y si es digital  trabajar en word
  2. Carpeta virtual 
  3. Tabla periódica
aprendizaje basado en proyectos 

Aplicando el método de trabajo por proyectos, las explicaciones de la teoría no se harán de forma monótona durante la clase, emplean ese tiempo en resolver las dudas que surjan entre los estudiantes  a lo largo del trabajo por proyecto. La idea es que los estudiantes investiguen por su cuenta, buscando en Internet o aduciendo a libros, o pidiendo ayuda a sus padres y familiares. También la docentes entregará materiales didácticos que deben sintetizar y les darán orientaciones para avanzar y realizar  su investigación. 


Evaluación será formativa 

Tiene como propósito proporcionar la información requerida del proceso educativo con la finalidad de reajustar de manera critica los objetivos, los planes, los métodos, los recursos de la misma de igual manera, retroalimentar los procesos y orientar eficientemente a los estudiantes. Una de las características de la evaluación formativa es que es continua cualitativa e individual; la que además se puede aplicar durante la terminación de un tema, una unidad o de una serie de actividades.

Actividad N°1
  1. Que esperas de el estudio o aprendizaje basado en proyectos 
  2. Analizar cada uno de los componentes de la evaluación formativa de acuerdo a la explicación dada por la docente.
  3. Se planea la jornada para la decoración de la carpeta.
 Reflexión Pedagógica
"Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo"

Georges Clemenceau.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.