Refuerzo periodo 1 de 2015
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:Presentar las actividades desarrolladas en el cuaderno.
- Realizar un cuadro con las características que tienen las diferentes formas de reproducción en seres vivos
- Explicar como se lleva a cabo la reproducción en:
- Móneras
- Protistos.
- Hongos
- Planta
- Animales Invertebrados.
REFUERZO 4 PERIODO
GRADO 7º A Y B - NOVIEMBRE DE 2014
RECORDEMOS ESTOS CONCEPTOS:
- TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN MAPA CONCEPTUAL, RECLAMA EL PERIÓDICO EL MUNDO A LA PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES:
- Realice la lectura Las huellas del agua, organice el contenido del texto en forma de mapa conceptual y exponga en el salón de clases.
- Forme un glosario con las palabras técnicas del tema organizado alfabéticamente.
- Proponga un proyecto nuevo con papel periódico reciclado. ( puedes explorar en el blogger)
- Presente su experimento sobre las ondas
¿Qué
es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica de la información, a través
de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina
científica.
El mapa conceptual representa una jerarquía de
diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de:
conceptos, proposiciones y palabras enlace.
Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones
y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos:
a.
- Supraordinados (mayor nivel de inclusividad),
- Coordinados (igual nivel de inclusividad) y
- Subordinados (menor nivel de inclusividad). mas las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace.
Las
palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más
conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.
¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
a. Después de leer un determinado
texto, selecciona los conceptos o palabras clave más importantes. Son las
palabras con las que vas a trabajar. Haz una lista con todas ellas.
b. Agrupa las ideas que guardan una
relación entre si y determina la jerarquización de esas palabras. Generalmente,
deberás agrupar los conceptos del más general y abstracto, al más concreto.
c. Establece las relaciones entre los
distintos conceptos conectándolos mediante enlaces. El sentido de la flecha
determinará cómo se debe interpretar el gráfico
NOTA:
Todo trabajo sera sustentado y evaluado
________________________________________________________________________
TALLER DE REFUERZO 4 PERIODO
NOMBRE: ________________________________
Refuerzo de 7º
NOTA:
Presente en la carpeta la siguiente información debidamente organizada y no olvide estudiarla, y recuerda que todo trabajo debe ser sustentado; esto no quiere decir que deba aprendérselo de memoria o al pie de la letra; es dar cuenta del tema de manera objetiva y concreta.
- Definir concretamente los siguientes conceptos Luz y el sonido
- Como se denomina una forma de propagación de energía de un punto a otro del espacio
- En qué parte del ojo se forma la imagen de los objetos que vemos.
- Cuáles son los tipos de colores que existen
- Como se comprobó la descomposición de la luz.
- A que fenómeno le damos el nombre de refracción de la luz.
- Explique que es un espejo
- Nombre las clases principales de espejos , dibújalos
- Explique qué se entiende por eclipse, detalle los diferentes tipos eclipse
- Que velocidad alcanza en el vacío y en el aire, la luz.
- Explique qué parte del oído vibra con las ondas sonoras.
- A que le damos el nombre de sonido, cual es la diferencia entre ruido y sonido?
- Las hondas tienen una características núméralas, clasifique y explícalas.
- Numere 10 formas cotidianas en las que se aplique ondas Electromagnéticas
- A que le damos el nombre de reproducción, cuales son los tipos de reproducción y de ejemplos
REFUERZO SEGUNDO PERIODO
Aspecto Cognoscitivo
A. Selecciona entre las palabras
que se encuentran en el paréntesis, la expresión que complete correctamente
cada una de las siguientes oraciones.
1. (La vida, la clorofila) Es
exclusiva de las plantas.
2. La humedad, la temperatura y la luz
son factores (abióticos, abióticos).
3. (Los ecosistemas, los nichos) muestran
las relaciones que existen entre los organismos y entre estos y su medio.
4. El conjunto de poblaciones que vive
en un determinado lugar constituye lo que se llama (una comunidad,
nicho).
5.(Un bosque, el petróleo) constituye
un recurso natural renovable.
6. Los organismos que cumplen una labor
de limpieza natural reciben el nombre de (descomponedores, consumidores).
7. Gracias a (la competencia,
las adaptaciones) se mantiene el equilibrio natural.
8. El exceso de radiación solar (previene,
incrementa) la aparición de cáncer en la piel.
9. La lluvia ácida (abona, degrada) las
tierras de cultivo.
10. Las plantas
obtienen su alimento de: (el suelo, la fotosíntesis).
B. Clasifica las
siguientes afirmaciones según sean falsas o verdaderas. Escribe de nuevo las
oraciones falsas en forma correcta.
1. ( ) La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre la materia inerte de un medio natural.
2. ( ) Los organismos se adaptan a las condiciones del medio.
3. ( ) La fotosíntesis es un proceso de fabricación de alimento.
4. ( ) En un medio natural interactúan factores bióticos y abióticos.
5. ( ) Los factores bióticos son elementos inanimados.
1. ( ) La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre la materia inerte de un medio natural.
2. ( ) Los organismos se adaptan a las condiciones del medio.
3. ( ) La fotosíntesis es un proceso de fabricación de alimento.
4. ( ) En un medio natural interactúan factores bióticos y abióticos.
5. ( ) Los factores bióticos son elementos inanimados.
6. ( ) Una
cadena alimenticia empieza en los consumidores.
7. ( ) El lugar donde vive un organismo es su hábitat.
8. ( ) El efecto invernadero mejora la vegetación.
7. ( ) El lugar donde vive un organismo es su hábitat.
8. ( ) El efecto invernadero mejora la vegetación.
9. ( ) Usar
aerosoles es muy recomendable.
10. ( ) El exceso de ruido es bueno para la salud.
10. ( ) El exceso de ruido es bueno para la salud.
C. Con las siguientes palabras forma un glosario organizado alfabéticamente.
1. Abonar
2. Ácida
3. Aerosoles
4. Bosque
5. Comunidad
6. Conjunto
7. Consumidores
8. Degrada
9. Ecosistemas
10. Fotosíntesis
11. Hábitat
12. Humedad
13. Inanimados
14. Inerte
15. Invernadero
16. Lluvia
17. Medio
18. Natural
19. Nicho
20. Organismos
21. Petróleo
22. Renovable
23. Ruido
24. Suelo
25. Temperatura
26. Vegetación
REFUERZOS DEL PRIMER PERIODO
5 DE ABRIL DE 2014
PREPARÁNDONOS
22 de Abril Día de la Tierra.
Refuerzo de 7º
NOTA:
Presente en la carpeta la siguiente información debidamente organizada y no olvide estudiarla, y recuerda que todo trabajo debe ser sustentado; esto no quiere decir que deba aprendérselo de memoria o al pie de la letra; es dar cuenta del tema de manera objetiva y concreta.
1. Observe la bandera de la tierra. Escriba esa reseña en su cuaderno.
2. Analice la carta a la tierra y esplique cada párrafo con sus palabras. y luego, elabore un artículo o ensayo de una cuartillas ( hoja de carta). Sobre el tema
3. Realice un esquema o ilustración donde explique la forma como se realiza el movimiento soporte y locomoción en: móneras, protista animales vertebrados e invertebrados.
4. Utilizando la técnica del Reloj: realice doce preguntas en las que incluya los temas trabajados en la unidad del primer periodo.
5. Mediante un mapa conceptual, describa la forma como se realiza la reproduccion en los seres vivos.
6. Extraer de cada tema del cuaderno 5 palabras nuevas y escribir su significado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.