REFUERZO


Refuerzo periodo 1 de 2015

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:Presentar las actividades desarrolladas en el cuaderno.
  1. Realizar un cuadro con las características que tienen las diferentes formas de reproducción en seres vivos
  2. Explicar como se lleva a cabo la reproducción en:

  •     Móneras
  •     Protistos.
  •     Hongos
  •     Planta
  •     Animales Invertebrados. 


________________________________________________
REFUERZO 4 PERIODO 

GRADO 7º A Y B - NOVIEMBRE DE 2014


RECORDEMOS ESTOS CONCEPTOS:
  1. TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN MAPA CONCEPTUAL, RECLAMA EL PERIÓDICO EL MUNDO  A LA PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES:
  • Realice la lectura Las huellas del agua,   organice el contenido del texto en forma de mapa conceptual y exponga en el salón de clases. 
  • Forme un glosario con las palabras técnicas del tema  organizado alfabéticamente.
  • Proponga un proyecto nuevo con papel periódico reciclado. ( puedes explorar en el blogger) 
  • Presente su experimento sobre las ondas 
2 .Teniendo en cuenta el siguiente concepto puedes desarrollar el primer punto del taller de refuerzo. 

 ¿Qué es un mapa conceptual?

Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica.

El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace.

Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos:
a.    
  •     Supraordinados (mayor  nivel de inclusividad), 
  •     Coordinados (igual nivel de inclusividad) y
  •    Subordinados (menor nivel de inclusividad). mas las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace.

     Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

a.  Después de leer un determinado texto, selecciona los conceptos o palabras clave más importantes. Son las palabras con las que vas a trabajar. Haz una lista con todas ellas.
b.     Agrupa las ideas que guardan una relación entre si y determina la jerarquización de esas palabras. Generalmente, deberás agrupar los conceptos del más general y abstracto, al más concreto.
c. Establece las relaciones entre los distintos conceptos conectándolos mediante enlaces. El sentido de la flecha determinará cómo se debe interpretar el gráfico

NOTA:  
Todo trabajo sera sustentado y evaluado 


________________________________________________________________________

TALLER DE REFUERZO 4 PERIODO

NOMBRE: ________________________________
Refuerzo de 7º

NOTA:
Presente en la carpeta la siguiente información debidamente organizada y no olvide estudiarla, y recuerda  que todo trabajo debe ser sustentado; esto no quiere decir que deba aprendérselo de memoria o al pie de la letra; es dar cuenta del tema de manera objetiva y concreta.

  1.  Definir concretamente los siguientes conceptos Luz y  el sonido
  2. Como se denomina una forma de propagación de energía de un punto a otro del espacio
  3.    En qué parte del ojo se forma la imagen de los objetos que vemos.
  4.  Cuáles son los tipos de colores que existen
  5. Como se comprobó la descomposición de la luz.
  6.  A que fenómeno le damos el nombre de refracción de la luz.
  7.  Explique que es un espejo
  8.  Nombre las clases  principales de espejos , dibújalos
  9. Explique  qué se entiende por eclipse, detalle los diferentes tipos eclipse
  10.   Que velocidad alcanza en el vacío y en el aire, la luz.
  11.  Explique qué parte del oído vibra con las ondas sonoras.
  12.   A que le damos el nombre de sonido, cual es la diferencia entre ruido y sonido?
  13. Las hondas tienen una características núméralas, clasifique y explícalas.
  14. Numere 10 formas cotidianas en las que se aplique ondas Electromagnéticas
  15. A que le damos el nombre de reproducción, cuales son los tipos de reproducción y de ejemplos 
____________________________________________________________-

REFUERZO SEGUNDO PERIODO

Aspecto Cognoscitivo
A. Selecciona entre las palabras que se encuentran en el paréntesis, la expresión que complete correctamente cada una de las siguientes oraciones.
1. (La vida, la clorofila) Es exclusiva de las plantas.
2. La humedad, la temperatura y la luz son factores (abióticos, abióticos).
3. (Los ecosistemas, los nichos) muestran las relaciones que existen entre los organismos y entre estos y su medio. 
4. El conjunto de poblaciones que vive en un determinado lugar constituye lo que se llama (una comunidad,  nicho).
5.(Un bosque, el petróleo) constituye un recurso natural renovable.
6. Los organismos que cumplen una labor de limpieza natural reciben el nombre de (descomponedores, consumidores).
7. Gracias a (la competencia, las adaptaciones) se mantiene el equilibrio natural.
8. El exceso de radiación solar (previene, incrementa) la aparición de cáncer en la piel.
9. La lluvia ácida (abona, degrada) las tierras de cultivo.
10. Las plantas obtienen su alimento de: (el suelo, la fotosíntesis).

B. Clasifica las siguientes afirmaciones según sean falsas o verdaderas. Escribe de nuevo las oraciones falsas en forma correcta.

1. (   ) La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre la materia inerte de un medio natural.
2. (   ) Los organismos se adaptan  a las condiciones del medio.
3. (   ) La fotosíntesis es un proceso de fabricación de alimento.
4. (   )  En un medio natural interactúan factores bióticos y abióticos.
5. (   ) Los factores bióticos son elementos inanimados.
6. (   ) Una cadena alimenticia empieza en los consumidores.
7. (   ) El lugar donde vive un organismo es su hábitat.
8. (   ) El efecto invernadero mejora la vegetación.
9. (   ) Usar aerosoles es muy recomendable.
10. (   ) El exceso de ruido es bueno para la salud.


C. Con las siguientes palabras forma un glosario organizado alfabéticamente.

 
1. Abonar
2. Ácida
3. Aerosoles
4. Bosque
5. Comunidad
6. Conjunto
7. Consumidores
8. Degrada
9. Ecosistemas
10. Fotosíntesis
11. Hábitat
12. Humedad
13. Inanimados
14. Inerte
15. Invernadero
16. Lluvia
17. Medio
18. Natural
19. Nicho
20. Organismos
21. Petróleo
22. Renovable
23. Ruido
24. Suelo
25. Temperatura
26. Vegetación
_________________________________________________________________________________
REFUERZOS DEL PRIMER PERIODO 
5 DE ABRIL DE 2014 


PREPARÁNDONOS  

 22 de Abril Día de la Tierra.




Refuerzo de 7º

NOTA:
Presente en la carpeta la siguiente información debidamente organizada y no olvide estudiarla, y recuerda  que todo trabajo debe ser sustentado; esto no quiere decir que deba aprendérselo de memoria o al pie de la letra; es dar cuenta del tema de manera objetiva y concreta.
1. Observe la bandera de la tierra. Escriba esa reseña en su cuaderno.
2. Analice la carta a la tierra y esplique cada párrafo con sus palabras. y luego, elabore un artículo o ensayo de una cuartillas ( hoja de carta). Sobre el tema

3. Realice un esquema o ilustración donde explique la forma como se  realiza el movimiento soporte y  locomoción en: móneras, protista animales vertebrados e invertebrados. 
4. Utilizando la técnica del Reloj: realice doce preguntas en las que incluya los temas trabajados en la unidad del primer periodo.
5. Mediante un mapa conceptual, describa la forma como se realiza la reproduccion en los seres vivos.
6. Extraer de cada tema del cuaderno 5 palabras nuevas y escribir su significado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.